Ahora también podés retirar el dinero en los centros propios de Rapipago y consultar a nuestros asesores en las siguientes direcciones. Comprobar

mycredit

Cómo salir de un listado de morosos

como salir del veraz

Pertenecer a la lista de morosos del país definitivamente es una situación que te limita financieramente así que debes tener claro qué es estar en un listado de morosos y sus alcances.

Esta base de datos muestra el historial crediticio de las personas reportadas por el impago de una deuda y es consultada por entidades bancarias y otras empresas para conocer si un “futuro cliente” aparece en este registro, si es así, son automáticamente descartadas para cualquier negociación con ellas.

Ver su nombre en el listado de morosos se ha convertido en una pesadilla para los argentinos, sobre todo porque en la mayoría de los casos recurren a su consulta cuando están a las puertas de pedir un crédito.

Así que lo primero que debes hacer es consultar si estás en un fichero de morosos y si en efecto lo estás, es importante que conozcas cómo salir de dicho fichero de morosos y no estar marcado por este historial crediticio negativo.

Opciones para salir de una base de datos de deudores

Hay dos maneras de salir de los ficheros y ambas responden a las afirmaciones de si existe deuda o no, de esto dependerá el método que puedas utilizar.

En caso de haber sido el blanco de algún fraude con el uso de tu identidad, de haber cancelado tu deuda, pero no haber sido notificado al propietario de la base de datos de morosos o no coincidir el importe adeudado con el compromiso real, lo mejor es introducir un reclamo con la documentación y validad la información.

Al no haber cancelado a tiempo un compromiso económico adquirido y aparecer en el listado de morosos, puedes optar por:

Pagar la deuda

Esta es la forma natural para salir del registro. Solo debes pagar el monto total de lo que adeudas y solicitar un documento que pruebe la cancelación del monto.

Posteriormente, para evitar situaciones en las que el acreedor no notifique al propietario de la base de datos de morosos, puedes hacerlo tu enviando la prueba de pago y aunque continuarás apareciendo en el listado por los próximos 2 años, la buena noticia es que en tu historial aparecerá: “deuda pagada”.

No pagar la deuda

Si tu decisión es esta opción, debes tener claro que desde el momento que seas reportado estarás en la base de datos de morosos por 5 años. Transcurrido este tiempo, si todavía formas parte de la lista de deudores puede introducir un reclamo en la entidad que centraliza dicho listado de morosos.

También es importante aclarar que, aunque seas eliminado del registro de morosos Veraz pasados los 5 años, la deuda aún existe y con ella tu responsabilidad de afrontarla.

Aspectos legales

Toda base de datos de morosos es regulada por la ley de protección de datos que determina el período de “tiempo máximo que la información de una persona puede permanecer en un archivo o base de datos”.

Transcurrido el tiempo estipulado por la ley o al pagar la deuda, ya no deberás tener antecedentes registrados como deudor.

Para evitar contratiempos para considerar la solicitud de un préstamo te recomendamos que evalúes las razones por la que lo necesitas y la normativa sobre ellos en Argentina, además de estar en un registro de deudores, seguir estos consejos para saber cómo salir de dicho registro de deudores.